Monumento a la Inmaculada
En la Plaza de El Triunfo se alza el Monumento a la Inmaculada, erigido en 1803 por doña Salvadora de Ferreira y Ripa, para conmemorar la protección mariana sobre la ciudad con ocasión de la peste que había asolado a la provincia y que habían sufrido los pueblos limítrofes.
El modelo, aunque más pequeño, es similar a otros triunfos que se levantaron en Andalucía en el siglo XVII, y que tienen su precedente en el Triunfo de Granada (donde se realizó el primer Triunfo dedicado a la Inmaculada Concepción) sobre todo en cuanto en cuanto la formas de pedestal y columnas de cortes clásicos, pero la Virgen mantiene la composición y el movimiento característicos de las obras del período barroco.
El Monumento a la Inmaculada está realizado en piedra, está formado por un alto basamento donde apoya una columna con capitel compuesto, sobre el que descansa la imagen de la Inmaculada. En el basamento podemos leer la siguiente inscripción: “Se puso este Triunfo a expensas de Doña Salvadora de Ferreira y Ripa en el año de 1803, en agradecimiento de haber librado a este pueblo de la peste en el intermedio de tres siglos”.
Acceso Libre