Castillo del Marqués de los Vélez
En la parte más occidental de Cuevas de Almanzora, Almería, ocupando el corazón de la Plaza de la Libertad, se eleva sobrio y señorial el Castillo del Marqués de los Vélez, conjunto arquitectónico construido como baluarte defensivo en el siglo XVI por el primer Marqués de los Vélez, D. Pedro Fajardo.
Ha servido de residencia palaciega para la nobleza señorial, almacén de tributos para vasallos y alojamiento carcelario.
El Castillo del Marqués de los Vélez se configura como un recinto amurallado en forma de rectángulo irregular, constituido por la Torre del Homenaje, la Casa de la Tercia, el Palacio del Marqués, el Anfiteatro y el Patio de Armas.
En la actualidad, tras una amplia y laboriosa restauración, alberga el Museo Antonio Manuel Campoy, que contiene una de las colecciones de pintura y escultura contemporáneas más importantes de Andalucía; así como la Sala de Grabados de Goya; el Museo Arqueológico, que rememora con bastante exactitud los primeros escenarios de la vida humana en la provincia; una Sala de Exposiciones, la Oficina Municipal de Turismo y la Biblioteca Municipal, que ocupa una estancia espaciosa y atractiva y cuenta con un fondo bibliográfico y documental de incuestionable valor.
Consultar en la Oficina de Turismo (teléfono 950 548 707).
Consultar horario.
Martes y jueves: Mercadillo en la Plaza del Castillo.