Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil
Desde el 18 de julio de 1936, comienzo de la guerra civil, hasta finales de marzo de 1939, Adra permaneció en la zona controlada por el Frente Popular. Inicialmente fue zona de retaguardia, alejada de los frentes, pero no ajena al devenir de los actos bélicos.
La caída de Málaga, el 8 de febrero de 1937, y de la mayor parte de la costa granadina, situó la línea del frente a tan sólo 38 kilómetros de nuestra población. Un día antes de la ocupación de la capital malacitana, Adra sufrió un bombardeo aéreo que provocó numerosas muertes. Este trágico acontecimiento dio lugar a la construcción de numerosos refugios antiaéreos por todo el núcleo urbano.
Situados uno bajo la Plaza Vieja y otros debajo de la Torre de Los Perdigones, los Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil están formados por una galería excavada en la roca, tipo pizarra pizarra. Como medida defensiva, la galería es más estrecha y baja en los primeros metros y hace un doble recodo para evitar que, en caso de explosión en la entrada, la onda expansiva y la metralla alcanzaran a los refugiados de su interior.
Visita guiada concertada con antelación al teléfono 950 403 546.
Precio: 1 € (Incluye la entrada al Museo Arqueológico, al Molino del Lugar, Centro de Interpretación de la Pesca, Refugios de la Guerra Civil y Torre de los Perdigones)