Puebla de Cazalla, La
Población perteneciente a la Campiña, La Puebla de Cazalla está situada en una loma sobre terrenos agrícolas dedicados al cultivo de cereal, olivos y algunas dehesas ganaderas.
Cuenta con monumentos de gran valor, como la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes, el Castillo de Luna, la Iglesia del Convento de Nuestra Señora de la Candelaria, la Antigua Cárcel o la Hacienda la Fuelonguilla y su fuente árabe.
En esta notable hacienda tiene lugar la Reunión de Cante Jondo, que se desarrolla durante la segunda quincena de julio y logra aunar las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Su programación, minuciosamente preparada, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenan las plazas y calles de La Puebla de Cazalla. Durante toda una semana se desarrollan actividades dirigidas a todos los públicos que van desde Conferencias, recitales de cante, toque y baile, talleres de flamenco para niños e incluso los Cursos Internacionales de Flamenco.
Es de cuna de artistas de grtan genialidad, como José Meneses, la Niña de la Puebla y Moreno Galván.
Posee algunos lugares de gran interés turístico como la cuenca del río Carbones, el Pinalejo y la Presa.
Historia
Su origen es de los túrdulos y su primer nombre conocido es el de Callícula o Carula, citadas por Plinio.De la época romana y mozárabe se han encontrado numerosos restos.
Del periodo de Al-Andalus dan fe las ruinas del castillo.
El primer documento histórico que hace referencia a esta población se refiere al repartimiento de Sevilla por el rey Alfonso X.
Tras la conquista cristiana pasó a manos de la Orden de Calatrava para más tarde pasar a la casa de Osuna. Actualmente la población está dedicada a la agricultura y la producción de aceite, sin olvidar las ganaderías de reses bravas.
Personajes destacados
La Niña de la Puebla, cantaora.
José Meneses, cantaor.
Diego Clavel.
Manuel Gerena, cantaor.
Diego Ruiz Cortés, pintor.
Francisco Moreno Galván, pintor.