Borge, El
Pequeño pueblo de origen árabe asentado en plena Axarquía, cuyo territorio es fronterizo con los Montes de Málaga, en un paisaje en el que predominan los viñedos y donde abundan las casas de labor con paseros, de ahí que se le conozca como "capital de la pasa".
Historia
Su nombre parece proceder del término árabe: Al-Burch, el baluarte. En el siglo XI formaba parte del conjunto conocido como "Las Cuatro Villas" que, con Almáchar, Moclinejo y Cútar, se encontraban bajo la protección del castillo de Comares.En el espacio comprendido entre su término y los de Moclinejo y Totalán, se produjo uno de los acontecimientos más destacados del s. XV en la larga lucha entre cristianos y musulmanes que precedió a la desaparición de reino nazarí de Granada: en marzo de 1483 las tropas castellanas, al mando del Marqués de Cádiz, fueron derrotadas por el ejército que acaudillaba El Zagal, cuando los cristianos marchaban hacia la conquista de Málaga.
Tras la toma de estos territorios por los Reyes Católicos, El Borge seguirá dependiendo de Comares hasta que en 1513 pasa a pertenecer a la jurisdicción de Málaga.
En la segunda mitad del siglo XVI, fue un foco de rebeldía cuando se produjo el levantamiento morisco, facilitando sus vecinos la huida hacia la Alpujarra a aquellos que querían unirse a la rebelión. A la dura represión que protagonizó el corregidor de Vélez, Álvaro de Zuarzo, siguió le definitiva expulsión de los moriscos de estos territorios.
A finales del s. XVI, la villa comienza a repoblarse con cristianos viejos procedentes de distintos lugares de la geografía española.
Uno de los más graves acontecimientos vividos por la población de este municipio en su historia reciente es la aparición, en 1875, en la finca de la Indiana -a sólo 9 kilómetros de El Borge- de la plaga producida por la filoxera, que, en muy poco tiempo, vendría a arruinar a toda la comarca, cuya economía se sustentaba fundamentalmente en el cultivo de la vid.
También fue afectada la villa y su término municipal por el importante seísmo, llamado el Terremoto de Andalucía, del 25 de diciembre de 1884; produciendo cuantiosos daños materiales.
Personajes destacados
Entre sus personajes más conocidos, aunque de triste fama, figura el "Bizco de El Borge", apodo de Luis Muñoz García, nacido en la villa en 1837 y muerto en Lucena, en un enfrentamiento con la Guardia Civil, en 1889. Prototipo del bandido de leyenda, que ayudaba a los pobres y asaltaba a los ricos, situó su campo de acción en Sierra Morena, dejando tras sí una larga lista de crímenes.