Zufre
Municipio situado al nordeste de la provincia, en el límite con la provincia de Sevilla, dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de la Comunidad y que ocupa todo el norte de la provincia con sus dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, predominantemente, de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, por donde cursan numerosos arroyos, conformando un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo.
Su casco urbano, de características similares a los del resto de la sierra, resulta un conjunto de gran belleza, lo que le ha significado su catalogación como Bien de Interés Cultural, así como a la Iglesia de Santa María, la Ermita de Santa Zita, el Humilladero de San Sebastián y el precioso Ayuntamiento. Desde su plaza-mirador se domina una espléndida panorámica del Embalse de Zufre.
Historia
Su nombre viene del árabe Sufre o Sutefie, que significa tributo.
Del periodo de Al-Andalus nos han quedado restos de una muralla almohade, al igual que su trazado urbano que nos recuerda enteramente a una ciudad islámica: calles estrechas, adarves, trazado irregular.
Tras la conquista cristiana se constituiría, junto a Paterna y Escacena, en alquería de Tejada.
Durante el siglo XIII sería una de las dos vicarías creadas tras la restauración de la Diócesis de Sevilla.