Trevélez

Trevélez
Leer más Leer menos

El término municipal de Trevélez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. A 1.476 metros de altitud y siendo uno de los pueblos más altos de España, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.

Los tres barrios, alto, medio y bajo, que conforman el casco urbano, se articulan en armónico descenso hasta las orillas del rí­o Trevélez, susurro permanente de aguas cristalinas donde abundan las truchas.

La mirada del viajero tiene el lí­mite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de una vegetación singular, lugar ideal para la práctica del senderismo, y luego reponer fuerzas en cualquiera de los bares del pueblo, goza también de la caracterí­stica esencial que define la imagen de lo alpujarreño: una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Historia

El origen de su nombre es sin duda árabe, muy abundante en la toponimia andaluza. Algunos autores identifican el nombre "bellis" con una arabización de la palabra valle; otros entienden que vélez se traduce por barrio, así­ Trevélez serí­a "tres barrios".

Sus antecedentes históricos siguen siendo una incógnita. Sí­ se sabe que fue una alquerí­a árabe perteneciente a la Taha de Juviles.

Tras la expulsión de los moriscos, en la segunda mitad del siglo XVI, fue repoblada por andaluces, castellanos y gallegos.

Trevélez
Municipio
Trevélez
El tiempo hoy en Trevélez
  • Max 8
  • Min 0
  • Max 46
  • Min 32
  • °C
  • °F
Trevélez
Zona turística
Distancia a la capital (km)
97
Altitud sobre el nivel del mar (m)
1476
Extensión (Km2)
91
N° de Habitantes
852
Gentilicio
Treveleños
Código postal
18417
Información de contacto
Copia la información de contacto
Copiado en el portapapeles
Redes sociales
es
Leer más

Recomendamos