Prado del Rey
Situado en un terreno de transición entre la sierra y la campiña. La parte de sierra está incluida en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y la parte de campiña presenta un paisaje de pastos y tierras de cultivo de cereal y olivos.
La población surge en el S. XVIII a raíz de los planes de repoblación, por lo que su fisonomía, aparte de ser un claro ejemplo de los llamados pueblos blancos, presenta las características de este tipo de poblaciones, con calles rectas y regulares perfectamente distribuidas en torno a la plaza.
Como elemento de mayor interés cabe destacar las ruinas de la ciudad romana de Iptuci.
Historia
Se conocen asentamientos humanos desde el Neolítico por la cantidad de restos hallados en los alrededores. También existió un poblado prerromano en la Cabeza de Hortales, asimilado por la cultura romana y musulmana, se llamó Iptuci. Ésta fue arrasada por las tropas de Alfonso VII en el año 1133.La ciudad actual fue fundada por Carlos III, en 1768, dentro del plan de repoblación del sur de Andalucía, de ahí su estructura urbana de planta rectangular y calles rectas. Se repartieron sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda. En el año 1833 se deroga el fuero de las Nuevas Poblaciones y las tierras pasarán a ser propiedad de los colonos.