Algodonales
Situado en una zona de transición entre las campiñas que se inician junto a la depresión de Ronda y las sierras colindantes, de ahí que su paisaje presente, por una parte, sierras peladas y blancas, y por otra valles de carácter agrícola.
Sus características son idóneas para la práctica del parapente.
El pueblo, de origen musulmán, se asienta a lo largo de la pendiente de la sierra, con todas las características propias de los pueblos blancos. En él destaca la Iglesia Parroquial de Santa Ana.
Historia
El poblamiento de su actual término municipal data del período Neolítico, del que se han encontrado restos en las cuevas Santa, Chamusquina y Castillejo. Luego existirán durante la antigüedad poblados ibéricos que continuarán durante el periodo romano.
La ocupación del lugar donde hoy se encuentra la villa será de principios del siglo XVI, cuando vecinos de Zahara se instalan atraídos por la fertilidad de las tierras y la abundancia de agua. Toma el nombre de los cultivos más próximos.
Saqueada e incendiada por los franceses en el año 1810, en 1817 recibió el título de Villa por la oposición de sus habitantes a los ejércitos napoleónicos durante la Guerra de la Independencia.
Hoy es internacionalmente conocida por las condiciones que la Sierra de Líjar ofrece para la práctica del parapente.