Algar
Este pequeño municipio, atravesado por el río Majaceite, que forma el Embalse de Guadalcacín II, se encuentra entre las sierras de las Cabras, de Aznar y de la Dehesilla y la campiña, pero incluido parte de él en el Parque Natural de los Alcornocales, en el que destaca el Tajo del Águila.
El pueblo, incluido dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos, presenta un bello panorama de calles limpias y cuidadas en cuesta que se extienden sobre una loma de verde campos.
Historia
Se ha llamado también Santa María de Guadalupe de Algar. Su nombre procede del lugar donde, en el siglo XVIII, se asentó la primitiva colonia, la dehesa de Algar, y ésta del árabe Al-gar: "la cueva".
Fue fundada en el año 1773 por D. Domingo López de Carvajal, Marqués de Atalaya Bermeja, que, según la leyenda, prometió fundar una villa en estas tierras por haber salvado milagrosamente la vida en México. Se entregó a cada uno de los 90 colonos: 25 fanegas de tierra, una yunta de vacas y casa. Dichos colonos se reclutaron entre los pueblos de Bornos, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.
Personajes destacados
Domingo López de Carvajal: aunque natural de Galicia (Santa María de Duancos-Castro de Rei-Lugo), vivió gran parte de su vida en El Puerto de Santa María, a su iniciativa se debe la fundación del pueblo.
Otro personaje local es el Padre Leonardo Castillo que, aunque dedicó mucho tiempo a poner en pie la formación profesional, nunca dejó de lado la beneficencia. Atender a los enfermos y reclusos era su prioridad.
- Max 25
- Min 15
- Max 77
- Min 59
- °C
- °F